Graffiti, ¿Qué es?

Se llama ‘grafiti’ , ‘grafito’ o pintada (viene del italiano ‘graffiti’) a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad , generalmente realizada en espacios urbanos. (Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del imperio romano).

En el lenguaje común el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación, donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual de alto impacto para la sociedad, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. (Es uno de los cuatro elementos que forman parte de la cultura ‘Hip Hop’).

Historia
Entre los romanos estaba acentuada la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etc. Junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en las cuevas santuario, en muros enterrados en las catacumbas de Roma, o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

Géneros
Art Graffiti: Extraído de las calles americanas ‘Hip Hop’ de los años 70/80. También conocido como ‘escritores’. Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres formas distintas:

– Tag. Escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del ‘escritor’.

– Throw up. Comprende letras, palabras o un listado de nombres, en dos colores.

– Pieza. El más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para terminarlo.

Lemas: También llamado Graffiti público, consiste en querer compartir y expresar a la audiencia de forma natural la manera de ver las cosas.

Latrinalia: Graffiti privado, hecho en los baños (paredes, puertas, espejos…), a veces contienen dibujos, palabras, poesía o reflexiones personales.

Post-aerosol o Arte Urbano
Aunque existen precedentes, a partir de finales de los años 80 y en especial en los 90, se fueron adoptando nuevas técnicas como la aplicación de aerosol con plantillas, y el pegado de carteles y pegatinas. Así parte del trabajo artístico se hacia en casa o en talleres, y era más rápido.

A día de hoy está cobrando un gran protagonismo dentro del movimiento del Graffiti y del Street Art, el Graffiti mural en grandes fachadas y en diferentes espacios.

(*Texto sacado de Wikipedia)

El Graffiti para mi es un Arte, y donde recorro muchos sitios para ir encontrado diferentes piezas que me llaman la atención, y por ahora tengo una Web que he creado donde voy subiendo fotografías de graffitis, tags, arte urbano, etc, que voy encontrando por las calles de Valencia y alrededores.

Enlace a mi Web

Author: Marta Sfts

Diseñadora gráfica e ilustradora freelance.

Leave a Reply

Your email address will not be published.