Maneki Neko

Maneki Neko, o también conocido como ‘gato de la suerte’ (o gato de la fortuna) Es una popular escultura japonesa que trae buena suerte a su dueño.

Maneki procede del verbo ‘maneku’ que significa ‘invitar a pasar o saludar’, Neko significa ‘gato’. Su mensaje es: ‘Entra por favor, eres bienvenido’. Puede verse en tiendas, restaurantes y en otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y que lleva en su mano derecha una moneda antigua japonesa, llamada ‘Koban’, tiene un collar con un cascabel que se cree que ahuyenta los malos espíritus.

La leyenda del origen de este gato cuenta que durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre pero, aun así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, ‘Tama’.​ Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia, llamado ‘Naotaka’ fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba, y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata tricolor, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo. A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y este prosperó, con lo que el sacerdote y su gata nunca volvieron a pasar hambre. Tras su muerte, la gata recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del ‘Templo Gotokuji’, y se creó el Maneki Neko en su honor.

Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y a los visitantes. A ver si me da suerte y entra más gente a mi web a verla, ¿Vosotros creéis en estas tradiciones?

Author: Marta Sfts

Diseñadora gráfica e ilustradora freelance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *