Kitsune

 

Kitsune es una palabra japonesa y significa ‘zorro’. Se utiliza para nombrar a aquel espíritu del bosque en forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas, proviene aproximadamente del siglo V a C.

Según la mitología japonesa el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas. La edad, sabiduría y el poder de un Kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el de nueve colas. También se le llama a los zorros de nueve colas con el nombre de ‘Kyubi no kitsune’. Tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita y esencialmente omnisciente, además de los poderes tradicionales, y podían vivir mil años. Cuando un Kitsune obtiene su novena cola su pelaje se vuelve blanco o dorado. También pueden tomar forma humana, las formas que pueden asumir son de mujeres jóvenes y bellas o de hombres ancianos. Había una creencia popular en el Japón medieval en la que si se encontraba una mujer solitaria, sobre todo por la noche o al anochecer, podía ser un zorro.

Los Kitsune son un tipo de ‘yokai’ o entidad espiritual, sin embargo esto no quiere decir que sean fantasmas ni tampoco que sean diferentes a los zorros comunes. La palabra espiritu es usado para reflejar un estado o iluminación, ya que todos los zorros con larga vida adquieren poderes sobrenaturales.

Kitsunetsuki, significa ‘estado de estar poseído por un zorro’. La victima es principalmente una mujer joven, en la que el zorro entra debajo de sus uñas o a través de sus senos para alimentarse de su energía vital y hacerse más fuerte.

En la cultura japonesa se presentaba como ’embaucadores’, con variaciones que van desde seres traviesos hasta malévolos. Las leyendas cuentan que los Kitsune traviesos atacaban a los samuráis orgullosos, comerciantes codiciosos o plebeyos pretenciosos, en cambio los malvados abusaban de pobres y granjeros, sus victimas eran varones, ya que a las mujeres eran poseídas. Por ejemplo, los Kitsune idean usar los ‘kitsune-bi’ para llevar a los viajeros por un camino errado como forma de fuego fatuo, otra táctica es confundir a su objetivo con ilusiones o visiones, y cuando se transforman en mujeres seducir y atraer a hombres y luego atacarlos.

 

 

*Texto sacado de Wikipedia.

Author: Marta Sfts

Diseñadora gráfica e ilustradora freelance.

Leave a Reply

Your email address will not be published.